Luis A. Sota

Luis A. Sota es fundador y Presidente Ejecutivo de STRATAM América Latina, con sede en Santiago, Chile. Tiene una carrera de 30 años como consultor internacional especializado en innovación y cambio organizacional orientado a resultados. Su práctica incluye la creación de nuevos servicios y el rediseño de procesos para generar saltos cuánticos de productividad. Ha dirigido proyectos con un gran número de empresas e instituciones en EE.UU., Canadá, Suecia, Italia, Suiza, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, México, Brasil, Colombia, Perú y Chile. En los años 1980’s fue parte del equipo basado en Berkeley, California, que hizo el desarrollo original del enfoque Commitment based Management (CbM).

Entre los clientes con los que ha trabajado se cuentan Ontario Hydro, AMP of Canada (ahora integrada conTyco Electronics), Johnson & Johnson, The Audobon Society, ABB, Cemex, Cydsa, Elektra, ATT, Santander, Deutsche Bank, BHP Billiton, ENDESA, Ampla Brasil, Telefonica, Agip, IBM, Inter-American Development Bank, BBosch, Aramark, Forestal Copihue, VTR (Liberty Media), Salcobrand, Golden Pages, Hybernian, Codelco, CorpVida, Voight Siemens Brasil, NutraSweet, ABC-DIN, Aramark, Nexans, Kaufmann-Mercedes Benz, Paris y Jumbo de Cencosud.

Para Cemex, empresa global de materiales y servicios de construcción, realizó proyectos de innovación que reinventaron el negocio del Ready Mix y otros que expandieron dramáticamente el mercado de materiales de construcción para los consumidores de bajos ingresos en economías emergentes.  Estos proyectos son casos clásicos de estudio en los programas de MBA y han sido citados en The Fortune at the Bottom of the Pyramid, de C.K. Prahalad, y Blue Ocean Strategy de W. Chan Kim y Renee Mauborgne.

Con empresas de Cencosud, uno de los tres grandes retailers de América Latina, ha conducido proyectos de focalización en el servicio al cliente, logística y eficiencia operativa, ayudando a concretar resultados contundentes de corto y mediano plazo. Entre los proyectos realizados con este grupo se destaca la iniciativa conocida como “Compromisos Jumbo”.

Para Ampla, filial de ENDESA, la compañía de distribución de electricidad de Rio de Janeiro, Brasil, llevó a cabo un proyecto dedicado a reducir las pérdidas por no pago masivo del consumo de energía en las favelas. El proyecto modificó la estrategia de relaciones con los segmentos de bajos ingresos y testeó en un piloto un nuevo modelo de servicio y cobranza. Al año siguiente del proyecto la empresa tuvo resultados positivos por primera vez desde su privatización en los 1990’s.

Con BBosch, empresa líder en servicios de galvanizado y protección de metales con operaciones en Chile y Brasil, Luis lideró un proyecto de cambio cultural y rediseño de los procesos comerciales e industriales, elevando sustancialmente la productividad y la satisfacción de los clientes con impacto multiplicador sobre el resultado operacional.

Y para BHP Billiton concibió y dirigió un proyecto pionero para el desarrollo del Cluster Minero de Chile, incluyendo la preparación de las organizaciones mineras para abrir sus puertas a soluciones innovadoras externas y la preparación de una selección de proveedores locales para ofrecer equipos, insumos y servicios de clase mundial. El programa ha sido copiado por Codelco y otras grandes empresas mineras.

A la base del trabajo que Luis hace en STRATAM está la concepción de las organizaciones como redes de conversaciones, los procesos como cadenas de compromisos para cumplir promesas a los clientes, y la detección de problemas invisibles al sentido común como fuente inagotable de innovación.  Sus proyectos son experiencias de aprendizaje individual y colectivo donde las personas descubren nuevas oportunidades para colaborar con nuevos estándares de creatividad y efectividad.

Por su historia personal y relación con STRATAM en California, Luis está en contacto permanente con empresas innovadoras del Silicon Valley, donde cuenta con una valiosa red de relaciones. Fuertemente interesado en las tecnologías que están revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos, Luis se ha incorporado recientemente como inversionista y director a Orion Power una empresa originada en Stanford que tiene la ambición de convertirse en el líder en plantas fotovoltaicas en Chile.

Luis es un estudioso apasionado de las disciplinas del conocimiento, la comunicación y el aprendizaje, lo que se ha traducido también en interés por enseñar. Fue director del programa pionero de enseñanza virtual en los 1980’s, “Management In Action”, de Logonet, una empresa con base en San Francisco, California, que combinaba el uso de  computadoras en red y conferencias presenciales en las principales ciudades de EE.UU. para entrenar a los alumnos. Luis fue también profesor de Economía en la Universidad Estadual de Campinas, UNICAMP, en Sao Paulo, Brasil,  y por seis años impartió la clase “Gestión en el Siglo XXI” en el programa e-class de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

A su experiencia profesional se une su experiencia multicultural y el dominio de cuatro lenguas, Español, Inglés, Portugués y Francés.  Luis estudió en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en la Université de Paris IX Dauphine donde obtuvo su Licence y Maîtrise d’Économie Appliquée.  Clave en su formación fue el período de 15 años de colaboración con Fernando Flores,  una de las personalidades más innovadoras en el management y la informática, pionero en observar la  naturaleza lingüística de las organizaciones y en formular el CbM.

Luis vive actualmente en Santiago, Chile, con su señora y el menor de sus hijos. Sus otros dos hijos viven en California, uno en San Francisco y el otro en Palo Alto.

Tel. +562 2370 1525

e-mail: lsota@stratam.com

Linkedin

Twitter