¿Cómo son las organizaciones top del mundo?

11 empresas ícono 2017 cmarco

Estas once empresas, las más icónicas en lo que va del siglo XXI*, cuentan con organizaciones que se caracterizan por ser:

  1. Misionarias
  2. Adhocráticas
  3. Inteligentes
  4. Conectadas
  5. Confiables

Me explico (un poco).

Misionarias porque que trabajan para desarrollar grandes soluciones a grandes problemas, lo que supone líderes con gran ambición, espíritu de servicio y compromiso.

Adhocráticas porque son planas con un gran número de personas capaces de autogobernarse.

Inteligentes puesto que inventan y sorprenden una y otra vez con lo nuevo y lo excelente, desempeños todos imposibles si no se cuenta con personas dotadas de capacidades cognitivas y sociales avanzadas y potenciadas por la simbiosis hombre-máquina.

Conectadas, porque la comunicación con los clientes y entre los colaboradores fluye naturalmente en una multiplicidad de redes.

Confiables, porque cumplen lo que prometen, particularmente a sus clientes, a la comunidad y en relación a la sustentabilidad ecológica.

No faltará quien objete que esta lista está incompleta, incluso MUY incompleta. Se dirá que las empresas ícono son en primer lugar muy rentables y que son muy eficientes. A mi juicio es justamente lo contrario. La causalidad va desde estos cinco atributos hacia la rentabilidad. Y no a la inversa. Son las actitudes y las capacidades las que producen los resultados económicos, no al revés.

Si quieres ver cuán cerca está tu organización de estas empresas ícono, puedes usar la tabla siguiente, sacar conclusiones y ponerte manos a la obra si tu organización aún no está en el área verde:

Cuadro atributos empresas ícono 020118

Nota:

* He compuesto la categoría de “empresas ícono” con aquellas compañías que figuran entre las top 25 en por lo menos tres de los cuatro rankings siguientes: 1) Cf. Fortune, The World’s 50 Most Admired Companies, 2017, http://fortune.com/worlds-most-admired-companies/; Fast Company, The World’s 50 Most Innovative Companies, 2017, https://www.fastcompany.com/most-innovative-companies/2017; Forbes, The World’s 100 Most Reputable Companies In 2017, https://www.forbes.com/sites/karstenstrauss/2017/02/28/the-worlds-most-reputable-companies-in-2017/#3b9bff082fe3, en base al Global RepTrack 100 del Reputation Institute, https://www.reputationinstitute.com/global-reptrak-100, y; 4) Strategy&, The 2017 Global Innovation 1000 study, PwC, https://www.strategyand.pwc.com/innovation1000#VisualTabs1|GlobalKeyFindingsTabs4. De acuerdo con este criterio, las “empresas ícono” son las once siguientes: Alphabet (incluye Google), Amazon, Apple, Facebook, IBM, Intel, Johnson & Johnson, Microsoft, Netflix, 3M y Walt Disney (incluye Pixar).

 


21 comentarios on “¿Cómo son las organizaciones top del mundo?”

  1. Marcelo Lobos De Geyter dice:

    Leyendo tu propuesta Luis me pasa que existe gran cantidad de empresas que son un híbrido entre las características que mencionas. Por otra parte algunas destacan en algunos dominios pero están absolutamente desconectadas de los clientes (creo que suele suceder).

    Me imagino que no hay receta; especulo que el rubro de la empresa y la cultura en donde está sumergida debe ser una variable no menor en lo que marca el tipo de características que debe tener.

    Voy a mirar con estas distinciones las compañías que conozco y veré que descubro.
    Gracias

    • Luis Sota dice:

      Marcelo, muchas gracias por tu comentario.

      Claro, hay muchas empresas que estarán en una mezcla de rojo y amarillo o de amarillo y verde en la tabla que publiqué. No es posible sin embargo estar en verde en relación a ser “misionaria” y en rojo respecto de ser “conectada”. Tampoco se puede ser muy “confiable” sin estar bien “conectado”.

  2. Erland dice:

    Hola Luis. Me pareció muy interesante lo que escribiste, me gustaría saber algo, ¿cómo definiste que esas son las características en común que las organizaciones top del mundo tienen y cómo sabes que las tienen?

    • Luis Sota dice:

      Erland, muchas gracias por tus preguntas.

      La lista con estos 5 atributos es el resultado de 32 años de experiencia observando, analizando, estudiando, visitando y trabajando con una enorme cantidad de empresas en Norteamérica, Europa y América Latina. Podría decir mucho más, pero esta es la raíz.

      He sometido a test cada una de estas 5 proposiciones. Un post en blog no me da el espacio para explicar mucho más pero te doy un par de botones de muestra.

      Tomemos por ejemplo la proposición 1: son misionarias, es decir, “trabajan para desarrollar grandes soluciones a grandes problemas … “. Apple, por ejemplo, pone sistemáticamente a disposición de las personas el poder de los avances en la computación, Facebook hace posible en escala planetaria la formación de comunidades en las que se comparte y se descubren novedades de acuerdo a los interesas de cada uno, Google nos permite encontrar cualquier información digitalizada en una fracción de segundo.

      Respecto de los líderes, esa misma proposición dice: “… supone líderes con gran ambición, espíritu de servicio y compromiso”. Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Larry Page y Sergey Brin a mi juicio, aunque tal vez con bemoles, califican espectacularmente.

  3. Diego A dice:

    Me hace mucho sentido lo que propones Luis con respecto a que estos cinco atributos son los que forjan el camino a la rentabilidad y no a la inversa. Esta interpretación puede ayudar a los altos ejecutivos a las compañías a responderse la pregunta ¿Qué me falta para triunfar?

    Dentro de mi trabajo, voy a analizar a la organización con la que trabajo en estos dominios, para ver que más le puedo aportar.

    Gracias y Saludos!

  4. Rafael dice:

    Lo que veo en este post Luis, es que cada día las organizaciones se basan en la capacidad de las personas en comprometerse, en lograr que la otras personas confíen en lo que uno hace y lograr sinergias entre los colaboradores y áreas. Revisare que atributos se puede trabajar en el proyecto en al cual participo actualmente.
    Saludos!!!

  5. Jordan M dice:

    Luis,
    leyendo tu propuesta me hace sentido, lo importante que son estos 5 atributos para llegar a ser una empresa exitosa en este siglo, la clave es que los ejecutivos entiendan que la rentabilidad es una consecuencia de las acciones que realizan.
    Creo que hoy en dia, muchas empresas deben estar buscando el camino que deben seguir sin lograr el éxito esperado, estos atributos pueden servir para poder armar una ruta para lograr destacarse sobre sus competidores.

    Gracias y Saludos

    • Luis Sota dice:

      Hola Jordan, exactamente, aún hay mucho ejecutivo que cree que el nombre del juego es ganar plata, como de lugar. En este siglo esto es cada vez menos posible. O das un servicio de valor, en la apreciación de los clientes, en base a colaboradores que saben de su tema y aman lo que hacen, porque solo así puedes crear realmente, o estás frito. Saludos!

  6. Fernando M dice:

    Luis,
    Primero que todo me parece muy interesante esta propuesta, es una muy buena herramienta que cualquiera podría comenzar a utilizar y ver dónde puedo mejorar para llegar a la excelencia. Las compañías exitosas en estos tiempos proponen siempre el contacto de cliente para mejorar y ser más eficiente, no se busca solo la rentabilidad económica ya que no asegura perdurar en el tiempo, la ventaja competitiva y el gran plus es saber, cumplen lo prometido?, cada vez las compañías están más expuestas a ser evaluadas, ya que no siempre nos fijamos en el nombre de la compañía, el prestigio que tiene o como está posicionada en el mercado, las ventajas de hoy en día y donde se diferencian es cuando nos comenzamos a fijar en otros aspectos tales como: que opinan los clientes, como esta calificada y como la evalúan de acuerdo a si cumplen o no lo prometido.

    Saludos.

    • Luis Sota dice:

      Fernando, muchas gracias por tu comentario. Esa es justamente mi intención, ayudar a tener mejores organizaciones, que den mejor servicio, en las que la gente disfrute trabajar. Saludos!

  7. Sebastian Sferrazza dice:

    Hola Luis,

    Esta muy interesante y practico, a veces la mirada más inmediata y centrada en $$$ nubla el camino al éxito.

    Crees que existe algún tipo orden o prioridad respecto a estos atributos ? Cómo crees que empresas de menor tamaño podrías hacerse cargo de estas características? Saludos

    • Luis Sota dice:

      Hola Seba! Muchas gracias por leerme y por comentar! No creo se pueda poner una prioridad. Me parecen todos ingredientes esenciales y relacionados los unos con los otros. Como una molécula, no le puedes sacar un átomo sin que se convierta en otra cosa.

      Claro, ese es mi punto central, y te agradezco que lo recalques, la $$$ es un resultado, como los goles en una partido de fútbol.

      Un abrazo!

  8. Sebastian Balmaceda dice:

    Gracias Luis por compartir tus reflexiones. En lo personal al observar compañías top en en valor de mercado, me sorprende el cambio de los últimos años Actualmente el top 5 pertenecen a la industria tecnológica (Apple, Google/Alphabet, Microsoft, amazon, Faceook), pero en el 2012 sólo eran 2 las tecnológicas (Apple, Exxon, Petrochina, Microsoft, ICBC).
    Veo esos atributos tambien aplicables a equipos.

    • Luis Sota dice:

      Hola Seba! muchas gracias por hacer click y comentar. Totalmente de acuerdo, es una formula que se aplica a cualquier unidad organizacional.
      Un abrazo!

  9. Mariana Krumm dice:

    Gracias Luis por compartir este análisis.
    Me hace mucho sentido en que esta causalidad hace rentable a las empresas.
    Cuando la compañía se da cuenta que eso le lleva a ser rentable, surge el éxito!

    Ahí está la posibilidad de surgir y darnos cuenta que no necesitamos un jefe “dictatorial” para que las cosas pasen; al contrario, es encontrar la motivación necesaria para convertirnos, nosotros mismos, en una organización top del mundo!

    • Luis Sota dice:

      Hola Mariana, totalmente de acuerdo, ¿quién necesita un supervisor cuando uno está motivado por la misión, se hace responsable por sus promesas y es confiable, etc.?

  10. Vicente dice:

    Thanks man
    Y en Chile?
    Cuales serán las más cercanas al verde?

  11. Zunny dice:

    Interesante post Luis,.
    Creo que el mayor desafío de las empresas en Chile es ser más Adhocráticas y no con tanta burocracia administrativa que al final termina haciendo todo más lento, sobre todo cuando se trata de una respuesta al cliente, y confiable tanto internamente como de cara a los clientes.
    Justamente lo que hacemos nosotros es movilizar una nueva forma de trabajar en base a estos 5 pilares. O sea estamos formando empresas líderes para el futuro!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s