Uberizarse o Kodakficarse, esa es la cuestión

Nuevo paradigma organizacional

Estamos viviendo una revolución histórica de proporciones en el paradigma organizacional que heredamos del siglo 20. Este “desplazamiento tectónico” se veía venir pero hasta hace poco había poca claridad sobre la forma que tomaría. Las incógnitas se han ido despejando y hoy día ya tenemos pistas elocuentes a cerca del cambio por el que pasaremos ineluctablemente en los próximos años.

Un número de empresas ilustran el giro con gran claridad:

Sin ser dueña de una sola pieza, Airbnb ofrece diariamente más cuartos que las mayores cadenas hoteleras del mundo. Airbnb tiene 800 empleados. Hilton tiene 164.000. Airbnb tiene 7 años. Hilton 97.

Uber sin poseer un solo vehículo ni emplear un solo chofer ofrece 2 millones de viajes diarios en 507 ciudades de 66 países en el mundo. Uber tiene 6.500 empleados y fue fundada hace 8 años.

Amazon tiene una productividad por empleado que dobla la de Walmart, el mayor retailer del mundo. El valor de su acción se ha multiplicado 24 veces en los últimos 10 años.  La de Walmart solo 1,5 veces.

Kickstarter es una plataforma global de crowdfunding dedicada al levantamiento de capital para proyectos creativos. Ha financiado proyectos por más de US$2.500 millones de dólares, algo que hasta ahora solo era posible a través de firmas de inversión.

Wikipedia es el séptimo sitio con más tráfico en internet con 500 millones de visitantes individuales al mes. Contiene 40 millones de artículos generados por 62 millones de editores, todos voluntarios, en 292 lenguas. Con un staff de solo 280 personas es una organización sin fines de lucro y sus servicios son gratuitos.

Upwork, la mayor plataforma digital de trabajo profesional, tiene 12 millones de freelancers inscritos y 5 millones de clientes. Anualmente se postean 3 millones de trabajos por un valor de US$1.000 millones. Upwork tiene un staff de solo 350 profesionales.

Basado en esta selección de empresas es posible detectar claramente la esencia de este nuevo paradigma organizacional:

La organización pasa a estar compuesta por un núcleo relativamente pequeño, muy emprendedor, con gran capacidad de creación, con integrantes altamente calificados en humanidades, ciencia, tecnología, marketing, política y relaciones públicas, articulando redes potencialmente gigantescas de colaboradores vía plataformas algorítmicas que distribuyen trabajos, tareas y micro-tareas a un pool de  trabajadores flexibles en base a sus habilidades y su geolocalización.

Si bien la disrupción no será pareja ni simultánea en las diferentes industrias, ningún sector, ninguna empresa, y ningún rol organizacional dejarán de ser transformados, incluyendo el papel de los gerentes y del propio CEO.  A la base de este cambio está, por un lado, el poder de la red digital, planetaria, móvil y georeferenciada, que baja radicalmente los costos de transacción. Y por otro lado, la potencia de la robótica y la automatización de todas las tareas susceptibles de ser formalizadas, así como capacidad predictiva del big data.

En la empresa tradicional, en aquello que persista de lo que ha sido hasta ahora, habrá cambios radicales:

Los gerentes de finanzas cobrarán, pagarán, tomarán crédito e invertirán de formas completamente nuevas gracias al blockchain.

Una buena parte del trabajo de los gerentes de recursos humanos será realizada por algoritmos particularmente en lo que toca a headhunting, reclutamiento, aspectos legales rutinarios y la administración de los beneficios.

En los departamentos legales no solo se automatizará todo el trabajo rutinario, sino que habrá programas que harán buena parte del análisis y se contará con sistemas predictivos confiables para anticipar el resultado de disputas, juicios y mediaciones.

Los gerentes de operaciones verán alterado completamente su rol en la medida que la división del trabajo y su coordinación será realizada por algoritmos capaces de optimizar el uso de los recursos con una eficacia sin parangón.

En su interacción con las gerencias de servicio, los clientes online no sabrán si quienes los atienden vía web, correo y chat son humanos o programas.

Los gerentes de marketing pasarán a usar software para hacer sus investigaciones de mercado, lo que aumentará radicalmente su conocimiento de los clientes, posibilitando la identificación del momento y el lugar preciso para hacerles llegar nuevos ofrecimientos.

Tamaña revolución no pasará sin grandes tensiones pero es a todas luces imparable. Como ya un número de personas clarividentes en EEUU y Europa han planteado, es el momento de preguntarnos qué hacer de manera a vivir este cambio como una gran oportunidad.

Para ser protagonistas (“Uber”) y no víctimas (“taxistas”), en las empresas tradicionales va a ser necesario plantearse las preguntas siguientes:

¿Cómo será la organización en tu empresa una vez que todos estos cambios estén operando?

¿Cómo se adoptará el nuevo modelo organizacional de tal modo que sea fuente de libertad y creatividad versus una degradación del trabajo transformado puramente en tareas asignadas y controladas por algoritmos?

¿Cuál será el plan de transición?

Al mismo tiempo, en conjunto con nuestros gobiernos e instituciones de educación habrá que tratar las implicaciones económicas y sociales sobre el empleo y la empleabilidad. Habrá que resolver la interrogante sobre cómo nos haremos cargo de la suplantación de un número muy considerable de tareas y puestos de trabajo por el nuevo modelo organizacional y la introducción de robots e inteligencia artificial. Se tratará de personas que perderán su empleo no porque no haya actividad económica sino porque sus roles habrán desaparecido y sus habilidades estarán obsoletas.

Te invito a seguir esta conversación en tu empresa, con tus jefes y con tus colegas. Es urgente hacerlo. Al comienzo de los años 2000 una alta ejecutiva de Kodak en Rochester, NY, me contó que su CEO no estaba interesado en entender las implicaciones de la fotografía digital ni menos estaba dispuesto a substituir miles de especialistas en química por equipos de ingenieros y técnicos digitales. Todos sabemos lo que pasó. 

Referencias

Cinco links para seguir en esta conversación: IFTFOCDETim O’ReillyLisa Gansky y US Department of Labor.

Agradecimiento

Quisiera agradecer a los miembros del Círculo de Personas y Organización de ICARE en Chile, por haberme invitado a exponer sobre este tema y por las muy estimulantes conversaciones que hemos tenido.

Fotos: Phys.org, Da Vinci Surgery, Adigaskell y Met Museum

14 comentarios on “Uberizarse o Kodakficarse, esa es la cuestión”

  1. Sebastian dice:

    Muy interesante, creo que las empresas que no se adaptan a estas nuevas modalidades de negocio y sigue aferrado a sus procesos o productos, terminarán en algún momento siendo absorbidos por modelos más eficientes

    • Sebastian Sferrazza dice:

      Les dejo el caso de Venmo, app mobile que facilita mucho las transacciones de efectivo entre usuarios

      • Luis Sota dice:

        Claro, Venmo y este tipo de aplicaciones están ampliando nuestra capacidad como individuos para hacer negocios directamente, sin intermediarios. Un gran espacio de libertad y creatividad si uno tiene las prácticas para hacerlo.

    • Luis Sota dice:

      Totalmente de acuerdo. Es tan disruptivo que las cadenas de hoteles están comenzando a anunciar sus habitaciones en Airbnb!

  2. Alvaro valdés dice:

    Luis, muy interesante el artículo.
    Independientemente de la necesidad urgente de visualización de los cambios al interior de las empresas, me llama mucho la atención que instituciones como las Universidades no hayan activado seria y urgentemente la reorientación curricular, sus métodos de enseñanza y objetivos de modelo profesional.
    Gran y violento desafío

    • Luis Sota dice:

      Alvaro, muchas gracias. Te encuentro toda la razón. Igual que a ti me llama la atención que en Chile no se esté haciendo esto. También me llama la atención que el Ministerio del Trabajo no esté promoviendo conversaciones sobre el tema ni preparándose para lo que viene. Me han invitado a exponer sobre el tema en Icare y espero con eso generar alguna sensibilidad tanto en las instituciones de formación como en el Estado.

  3. Diego A. dice:

    Muy interesante Luis, Las organizaciones tienen un gran desafío por delante para lograr ser protagonistas en sus industrias, creo que nuestro desafío está en ser agente promotores del cambio y no dejar que estas empresas innovadoras se vean oprimidas por las víctimas (“taxistas”).

    • Luis Sota dice:

      Claro, pero creo que una victoria a lo Pirro sería socialmente inviable. Va a ser necesario hacerse cargo de los que queden fuera del juego y facilitar su reconversión, para que puedan volver a jugar.

  4. Vicente Sota dice:

    Muchas gracias Luis,
    me pregunto qué podremos inventar (los protagonistas) para lograr que las personas que -consciente o inconscientemente- han optado por quedarse en el siglo 20 y en el rol de víctimas / subvencionados, no siembren, cultiven y contagien un resentimiento tal (al quedar “debajo” o al margen) que alimenten y terminen por provocar una nueva “guerra de clases”.
    Vicente

    • Luis Sota dice:

      Mostrar la oportunidad, invitarlos a aprender prácticas para participar en este nuevo mundo, ser cada uno de nosotros un ejemplo inspirador de creación usando la red.

  5. Ronald Wendler dice:

    Me parece muy interesante Luis. Por más que muchas organizaciones ya estén tomando medidas frente a los cambios, hay un gran trabajo por hacer en empresas que aún están bajo el modelo tradicional. Esto es lo más dificl, porque requiere un cambio cultural de cómo se vienen haciendo las cosas, como el conocido caso de Kodak que no aceptaron el futuro y quedaron en el pasado. Es un desafío muy grande.

    • Luis Sota dice:

      Efectivamente, un gran desafío, apasionante. Los grandes enemigos son a mi juicio la ceguera, la complacencia y la falta de coraje. En muchas grandes empresas mucha gente no solo no ve el futuro, ni siquiera ven el presente, altos ejecutivos sin cuenta en FB, Twitter, que nunca han comprado en Amazon o viajado usando TripAdvisor …

  6. Rodrigo Valenzuela dice:

    Muchas gracias Luis por compartir tu publicación. A mi juicio en STRATAM estamos haciendo algo muy similar a las empresas mencionadas al inicio, respecto al cambio de paradigma en su operación y servicio entregado “La organización pasa a estar compuesta por un núcleo relativamente pequeño, muy emprendedor, con gran capacidad de creación, con integrantes altamente calificados”. Si gustas podemos profundizar mi comentario con un café?
    Abrazo

  7. Martín Valdivieso dice:

    Claramente podemos ver como ha habido una irrupción de las empresas “virtuales” que usan la red como plataforma de negocios. Lo que no veo es la forma en que las empresas gestadas en el siglo XX puedan ir adaptándose, con la rapidez que requiere, a este cambio en la forma de ver los negocios. Cómo se hace esta transición? Se puede transformar a una empresa productora en un Uber? Tendremos que partir de nuevo?


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