Abajo las máscaras

Masks

El desempeño individual es clave, qué duda cabe, pero el desempeño del equipo colectivamente es superior. Al final, nadie gana solo/a.

Es uno de los temas que trata Charles Duhigg en su último libro “Smarter Faster Better: The Secrets of Being Productive in Life and Business”.

Duhigg examina el caso de Google con su proyecto Aristóteles que busca destilar la fórmula del equipo perfecto. No se llegó un descubrimiento realmente nuevo, pero si a darle un nuevo valor al espacio relacional y emocional de las personas.

Los equipos que logran propósitos extraordinarios son equipos de personas reales, no de personas enmascaradas que ocultan sus ideas, problemas y sentimientos por temor a ser vulnerables emocionalmente frente el resto.

La tesis sostenida por Duhigg es que si las personas se conocen por lo que realmente son, se asegura la “seguridad psicológica” de cada uno, generando así un mayor espacio para alinearse y aprender colectivamente en la hora de criticar, de pedir cambios por parte del otro y de tener que ceder personalmente en pos del desempeño del equipo.

Crear este espacio toma tiempo y requiere compartir lo que de verdad nos mueve, nos preocupa y nos aqueja. Es una condición ineludible para conseguir junto a otros algo especial que nadie puede solo.

Dejo planteada la pregunta: ¿Qué prácticas tienen en tu empresa y en tu equipo para compartir existencialmente?

Referencias:

Fuente de la foto: Unmaskd

6 comentarios on “Abajo las máscaras”

  1. Rodrigo Valenzuela dice:

    En mi caso personal, el conocer distinciones de coordinación humana, estados de ánimo, emociones y configuraciones biológicas me ha llevado a no tener máscaras. Soy auténtico y no aparento u oculto nada. El tener la capacidad de escuchar y realizar juicios ayuda mucho. Por último el demostrar cómo me siento y sin esconder nada, demuestra la transparencia de mi actuar.

  2. Victoria Wiedmaier dice:

    Me gusta el desafío planteado y el texto nos ayuda a dar contexto cuando trabajamos los juicios

  3. Rodrigo García dice:

    En las distintas empresas donde he trabajado me ha tocado ver ambientes de mayor y menor cercanía entre los trabajadores. Según cuenta el artículo, un descubrimiento es que gente que comparte fuera del horario laboral trabaja de mejor manera conjunta. Yo en cierta medida comparto esto, ya que al participar de grupos deportivos por ejemplo, pude generar vínculos con gente de otras áreas que ayudaron a liderar grupos de trabajo de manera más eficiente. Pero por otro lado existen otras personas que al compartir desenmascaradamente en ambientes distendidos generan los famosos “tejados de vidrio”, los cuales muchas veces terminan en chismes, secreteos internos y pelambres que, bajo mi perspectiva, no hacen más fuerte al grupo, sino que lo debilitan. ¿Será propio de la idiosincrasia de chaqueterísmo chileno? ¿Pasará en “los googles” del mundo también?

  4. Javier Santelices dice:

    Que cierto lo que comentas Luis.
    De mi experiencia en consultoría, todos los equipos que han adoptado de mejor forma y alcanzado mejores resultados a través de la gestión por compromisos, son justamente aquellos que han dado más valor y confianza a conocerse entre ellos.
    El momento que dedican en saber cómo están, es tan enriquecedor que los lleva a cumplir con cada una de sus promesas en tiempo y estándar.

  5. Qué gran desafío es bajar las máscaras! sobre todo en compañías en las que está instalada la cultura de “cazar culpables”.

    Me quedo con la gestión por compromisos como uno de los dominios existenciales que podemos ofrecer a las compañías para generar desempeño colectivo superior.

  6. Sebastián Balmaceda dice:

    Luis:
    Desde que partí trabajando en proyectos me preguntaba que hace el mejor equipo, especialmente las veces que un equipo de “super-estrellas” no anda bien. Tu post me recordó un video que vi hace un tiempo, que creo aporta una mirada complementaria al “desempeño del equipo” (la productividad, declaraciones constitutivas y el concepto de capital social). Sin duda aporta un punto de vista interesante a esta conversación:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s