Homo digitalis

snow+monkey+iphone

Vengo llegando de una semana con mi familia en Nueva York. Lo que más me impactó esta vez fue poner en perspectiva la revolución digital. Esta revolución que nos está “cocinado a todos” y que no es más que una fracción de segundo en la historia.

Hoy se dice que “el cambio se ha acelerado”. Pero esto no es nuevo. ¡La historia se viene acelerando hace por lo menos 200 mil años! Pero lo que si es cierto es que la rapidez del cambio ha alcanzado una velocidad espeluznante. Cambios de magnitud que antes demoraron millones de años, después miles de años, ahora pasan en una década o menos.

Para apreciar el cambio en que estamos me sirvió visitar el Metropolitan Museum donde nos concentramos en las secciones de Egipto antiguo y de pintura del Renacimiento. Pero más aún me impactaron otras dos visitas. Una al Museo de Historia Natural y otra al Zoológico del Bronx.

En el Museo de Historia Natural volvimos a mi sección favorita, las salas sobre la historia del género humano. Hace 6 millones años la evolución separó a los que serían los chimpancés de los primates que darían lugar al Australopitecus. De éstos saldría hace 2,5 millones de años el género “homo”, al cual pertenecemos. Los Sapiens, que solo tenemos 200 mil años, somos los únicos sobrevivientes de los 15 descendientes del Australopitecus, y desde que tenemos lenguaje, hace 70 mil años, no hemos parado de inventar nuestra propia evolución, poniendo fin al reino de lo natural e iniciando la era cultural.

En el zoológico del Bronx lo más impactante fue ver a la familia de gorilas que ahí vive. Comen, caminan, cuidan a sus chicos, juegan a “revoverla”, etc. igual que nosotros. ¡Sus gestos son tan parecidos! No cabe duda que somos primos.

Junto a esto, y para elaborar en base a mis impresiones, estoy leyendo el libro “Sapiens: a brief history of humanind” del historiador Israelita Yuval Noah Harari. Se los recomiendo encarecidamente. Ha sido saludado como el libro del año 2015. Harai dice que fue el trigo quien domesticó a los humanos, y no al revés como generalmente creemos. El trigo nos llevó a asentarnos y a vivir en ciudades. Yo me pregunto hoy, adonde nos llevará la digitalización. No me cabe duda que quedaremos completamente transformados, prácticamente irreconocibles. Los “homo digitalis” seremos tan diferentes de los “homos analogus” cuanto los humanos asentados en urbes lo fueron de sus antepasados recolectores.

Fuente de la imagen: foto de Marsel van Oosten en Incredible photo of a Snow Monkey using an iPhone

7 comentarios on “Homo digitalis”

  1. Pablo dice:

    Hola Luis!! No puedo creer que recomendaras un libro que yo sí leí (sabes lo poco que leo).
    Las primeras 50 páginas te cautivan con datos como del por qué el ser humano es el único mamífero que nace y no camina de inmediato….sabrás la respuesta.

    Te debo un llamado

    Pablo Sepulveda

  2. Sebastián Balmaceda dice:

    Gracias Luis. En mi experiencia, este es además un factor central para diseñar la educación del futuro (en particular la educación de la ingeniería). Veo que, en general, las Universidades en nuestro país están varios años atrasadas y pareciera que a nadie le importa.
    Te comparto un link de una TED que había visto y me evocó el leerte: https://www.youtube.com/watch?v=xCoR0bI9mAo

    Y un abstract muy interesante que vinculo a la “educación” del homo digitalis (ya sea en empresas, universidades u otros contextos de aprendizaje).
    http://ak-media.hult.edu/~/media/Hult/2014%20downloads/MBA/Future%20of%20Business%20Education%20-%20Hult%20Labs%20Report1.ashx

  3. Joche dice:

    Gracias! Muy re bueeeeena Bacci Joe

    Enviado desde mi iPhone

  4. Zunny González dice:

    Qué entretenido Luis. NYC tiene ese contraste que me encanta entre la revolución tecnológica y celeridad del centro y la tranquilidad de los alrededores.
    El Mati definitivamente es un Homo Digitals porque maneja mi celular a la perfección jajaja

    Seba comparto, absolutamente, tu tesis de que la educación debiera sumarse a los cambios y avances tecnológicos… me acuerdo de mi universidad que tenía unas cámaras del año 0 para el ramo de TV. Definitivamente eso tiene que cambiar!

    Saludos a todos.

  5. Victoria Wiedmaier dice:

    Porqué Harai dice que el trigo domesticó a los humanos? El libro existe en español?

    • Luis Sota dice:

      Harari dice que no son los humanos los que domesticaron el trigo sino al revés, que el cultivo del trigo nos sacó del nomadismo y que ahí comenzó comenzó la tragedia, el empobrecimiento de la existencia. El libro en Español tiene un título rimbombante: “De Animales a Dioses”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s