Management en la era digital: estilo Bezos genera anticuerpos

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Amazon hace noticia nuevamente en relación a su estilo de gestión*.

¿Gestión de elite para una empresa líder con la misión autoimpuesta de reinventar radicalmente el comercio detallista (retail)? ¿O robotización inhumana de las personas al servicio de una organización codificada en sistemas digitales de vigilancia, comando y control?

Por un lado están los 14 principios de liderazgo** delineados por Jeff Bezos. Se trata de su definición del ADN organizacional para reinventar el comercio, asunto en el cual viene marcando la ruta extraordinariamente hace ya 20 años.

Y por otro lado están los anticuerpos a un sistema de trabajo aceptable tal vez para una elite pero inhumano para un número no menor de personas normales, que tienen parejas, familias, vida espiritual, vida social, compromisos con la comunidad, etc.

Queda planteada la pregunta sobre cómo usamos la digitalización para propulsar la innovación, la satisfacción de los clientes, la eficiencia, y al mismo tiempo, la felicidad personal y colectiva en un espacio tan central como es el trabajo.

* Ver New York Times, “Inside Amazon: Wrestling Big Ideas in a Bruising Workplace“, 15 de agosto de 2015

** Ver “Our leadership principles

P.S. Jeff Bezos se ha defendido de las críticas a su estilo de management mediante un email ayer a los 180.000 empleados de Amazon. Dice incluso que si le hubiese tocado trabajar en una empresa con los abusos descritos en el NYT, él habría sido el primero en renunciar (ver link). En las últimas horas las redes sociales han rugido con las reacciones, incluyendo testimonios de empleados pasados y presentes de Amazon. Es un tema caliente, se trata nada menos que de la redefinición en curso del paradigma de lo que significa ser empleado y miembro de una organización (ver link).


3 comentarios on “Management en la era digital: estilo Bezos genera anticuerpos”

  1. Anibal Pacheco dice:

    No solo hay que satisfacer a los Clientes y Accionistas, también a los empleados. Gracias

  2. joche dice:

    Gracias Luis, me parece muy re buena la pregunta que planteas.
    Con digitalización (o sin), estoy convencido de que “la innovación, la satisfacción de los clientes, la eficiencia”, no sólo es compatible con “la felicidad personal y colectiva en el trabajo” sinó que es necesaria.
    La eficiencia y la satisf. de clientes, en nuestra cultura por lo menos, según las conclusiones que saco de mi experiencia de 15 años trabajando en grandes compañías de la banca & retail, no es sostenible/sustentable/ -tal como sugiere Anibal-, sin un trato digno, en sueldo y condiciones, a los empleados.
    Sospecho que estas décadas de bonanza del ebitda de nuestros lideres en grandes cadenas/tiendas está condenada a ser desplazada progresivamente por los empresarios que comiencen a invertir en la “felicidad personal y colectiva en el trabajo”, lo que genera lealtad, productividad, y calidad.
    Saludos. joche
    PS: ¿y tu postura Luis?

  3. Sebastián Balmaceda dice:

    Gracias Luis por compartir los artículos y tus reflexiones. Creo que, independiente de la situación real de AMAZON, estas preguntas son muy relevante para cualquier líderes de uan organización que está comprometido con el crecimiento de sus compañías y el desarrollo de sus equipos/trabajadores.

    El debate aún es “trending topic” en NYT. Lo seguí durante la semana y siguieron apareciendo cartas de lectores, trabajadores y sin duda impactando en las acciones/imagen de Amazon.

    Es relevante que desde el 2013 partieron las historias sobre Bezos como “Worst Boss”:
    http://www.forbes.com/sites/retailwire/2013/10/22/is-jeff-bezos-a-horrible-boss-and-is-that-good/

    Y ver otros comentarios directos en Glass Door
    http://www.glassdoor.com/Overview/Working-at-Amazon-com-EI_IE6036.11,21.htm


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