Alineamiento

Formación de pájaros en V

¿Quién no se ha maravillado al observar aves migratorias como los pelícanos o los flamencos volando en formación con aspecto de V?

Una investigación publicada recientemente por la revista Nature revela que el alineamiento en V permite a las aves migratorias volar a una velocidad y con una economía de energía que de otra manera no serían posibles.

Equipados con tecnología de punta un grupo de científicos registró y analizó  minuciosamente el vuelo migratorio de una bandada de ibis eremita (Geronticus eremita) entre Austria y la Toscana.  Cada pájaro hizo el trayecto equipado con un geolocalizador para ubicar su posición y cada aleteo.

La investigación estableció que los ibis eremita volando en V se posicionan en puntos aerodinámicamente óptimos. De este modo aprovechan los vórtices (espirales) de aire ascendente generados por las alas de las aves situadas más adelante. Si bien el pájaro puntero no goza de esta ventaja,  se observó también que los ibis eremita van turnando el líder regularmente.  El análisis de 24.000 aleteos mostró que los ibis van acomodando  su posición y el ritmo de su aleteo para optimizar el impulso de los vórtices, reajustando el aleteo  al cambiar posiciones dentro de la V. Gracias a estas maniobras los ibis logran un ahorro de energía que resulta muy útil en sus largas migraciones.

Como sabemos, los comportamientos de estas aves son la consecuencia de un aprendizaje filogenético  que ha tomado cien millones de años (USGS, 2013).  Paradójicamente, la historia del género humano en los últimos 200 mil años – 0,2% del tiempo que le ha tomado a las aves migratorias aprender a volar en V – no es otra cosa que una espiral de nuevos alineamientos cada vez más complejos y asombrosos. Con todo, un número importante de nuestras organizaciones aún experimenta dificultades más o menos  serias de alineamiento.

El alineamiento en las organizaciones humanas

En el caso de los seres humanos, el lenguaje nos ha permitido dar un salto cuántico asombroso y tenemos la posibilidad de concebir, acordar, ejecutar e incluso cambiar alineamientos de forma consensuada.

Formamos  nuevos alineamientos cuando se nos presenta una ambición de futuro que nos entusiasma y nos permite a cada uno beneficios que no serían posibles sin contribución mutua. En otras palabras, podemos postular un nuevo alineamiento – o el fortalecimiento de un alineamiento debilitado – cuando un grupo percibe que el futuro anhelado no está disponible para nadie individualmente sino que solo colectivamente a través de la colaboración.

En las organizaciones alinear – orquestar y coordinar la colaboración – es el trabajo que recae sobre los managers.  Si un gerente o un jefe renuncia a esta responsabilidad o es incapaz de ejercerla, niega la esencia de su función y lo propio sería dedicarse a otro oficio.

Es cierto que se puede alinear con coerción, pero junto con ser desgastante y siempre frágil, se trata de un método cada vez menos efectivo dado los estándares actuales de dignidad y las opciones que actualmente están disponibles para las personas.

Hoy en día el alineamiento necesita tomar en serio la libertad humana y por lo mismo conseguir adhesión voluntaria y sincera. Cuando esto se consigue auténticamente, el equipo alcanza una potencia incontrarrestable.

Más sobre el alineamiento humano en mi próximo post.

Fuente Foto: Huffington Post

12 comentarios on “Alineamiento”

  1. Sebastián sferrazza dice:

    Muy buena analogía, es claro ver que hay logros imposibles de alcanzar de forma individual y requieren si o si de potentes equipos cohesionados. Para mi la clave está en lograr que este alineamiento de equipos sea de forma inclusiva y no impositiva, para su fuerza y permanencia en el tiempo.

  2. Anibal Pacheco dice:

    Me encantó la analogía. Efectivamente en mi experiencia es muy importante que los líderes seamos los principales responsables de producir el alineamiento en los equipos con entusiasmo, motivación y ambición en post de un objetivo común.

  3. Guido Pierattini dice:

    Tal vez me salgo del foco del artículo, pero inmediatamente me surgió la pregunta ¿Cómo sería Chile si hubiera al menos un poco de alineamiento en nuestros honorables diputados y senadores? Otro “gallo nos cantaría”…cómo podríamos avanzar en esa dirección?

  4. En mi experiencia trabajando en España, me ha tocado estar en un equipo en que el líder no tenía la capacidad de alinear. Nos produjo desgaste y frustración. Mi desafío fue mantener a mi equipo coordinado pese a la poca sintonía con mi jefe.

  5. Javier Santelices dice:

    Notable analogía y gran aprendizaje el entender por qué la alineación de las bandadas. Definitivamente comparto el hecho que el alineamiento de los equipos debe nacer del interés personal de cada uno por alcanzar un objetivo común. A mi juicio hoy la sociedad está tan enfocada en su bien personal, que muchas veces es ciega a entender que trabajar en equipo no es competir, si no que efectivamente permite alcanzar de forma más eficiente y sustentable objetivos con beneficios comunes.

  6. Ignacio Martinez dice:

    Ambición es lo que me aparece al leer esta analogía, me gusta cuando por medio de la observación de los comportamientos en la naturaleza el ser humano tiene un acto de humildad y declara un gran aprendizaje de ella. El estado de ánimo de ambición que me genera, es por qué las aves migratorias tienen un objetivo común, que es reproducirse en las áreas templadas o árticas viajando largos kilometros, ya que los días son más largos en distintas épocas (estación), una de las razones son por que se proveen de mayores oportunidades para alimentar a sus polluelos. Es un imposible ambicioso, con muchos riesgos. Les genera un elevado estrés, un alto costo energético, además de ser casados por depredadores y otros riesgos que tiene la migración. Hoy en las compañías tenemos que alinearnos con un objetivo común, declarar imposibles y trabajar como equipo para cumplirlos, siempre con un líder que guie, marque la ruta y ponga ritmo.

  7. Victoria Ibarra Carrera dice:

    Interesante analogía, me parece curioso que sea más fácil observar esto en otras especies y no en nuestro propio accionar.

    Veo que la alineación se vuelve difícil en el caso de organizaciones humanas donde muchas veces la competitividad, el individualismo, la desigualdad y el abuso sólo hacen volar plumas.

  8. Rodrigo Valenzuela dice:

    Según mi juicio el alineamiento en las empresas depende mucho de los líderes de cada una de ellas. Si ellos logran crear una ambición común en el equipo e inspirarlos y guiarlos a que lo puedan lograr estamos hablando que el gerente esta cumpliendo tal vez con su mayor promesa “alinear al equipo en el cumplimiento de ambición de la empresa”

  9. Sebastián Balmaceda dice:

    Especialmente practicando deportes he visto que cuando el entrenador alinea al equipo en la excelencia, el rigor, el deseo de mejorar y cada jugador se toma en serio esto, es cuando mejores resultados se obtienen. Para mi ha sido un agrado trabajar/jugar en equipos alineados.

  10. Zunny González dice:

    Coordinar grupos y que “vuelen” eficientemente, es din duda, un arte. Y, bajo mi experiencia, esto no sería posible si el líder no conoce el ser más profundo de cada uno de su equipo. ¿Qué realmente motiva a mi gente a trabajar? ¿Cuál es su motor para levantarse cada día? sólo conociendo esto, puedo sacar lo mejor de cada uno y lograr que el “vuelo” sea perfecto.

  11. Martín Valdivieso dice:

    No solo ocurre este fenómeno con bandadas de pájaros sino que con cardúmenes de peces que nadan en formaciones circulares o buscando el centro (sardinas, atunes, etc). Estas tácticas les permiten confundir a los depredadores y darle continuidad a la especie.
    Al igual que en los animales, la coordinación humana en las empresas permite protegerce ante rivales mas grandes o mejor preparados, adaptarse al medio y seguir viviendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s